Búsqueda de la Ventaja Competitiva Internacional

Se basa en la búsqueda dentro de la propia empresa de las “fuerzas básicas” que puedan ser fuente de ventajas frente a las empresas competidoras en los mercados Internacionales.
Es decir, de la capacidad y viabilidad para trasladar la Ventaja Competitiva nacional a los Mercados Internacionales.
Para determinar cuáles pueden ser las ventajas de la empresa, se sigue un análisis de dos factores:

El análisis del factor distintivo y de los factores clave del éxito.
Factor distintivo es aquello que la empresa tiene o sabe hacer mejor que el resto de competidores presentes en el mercado y que puede ser fundamental o irrelevante, dependiendo del mercado objetivo y del entorno local del país.
El razonamiento básico se resume así:
Una empresa tiene garantizado el éxito en su desarrollo internacional si dispone de ventajas competitivas.

Estás Ventajas Competitivas, lo deben ser:


•    A nivel internacional
y
•    En los Países Objetivo

 

  • ¿Cuáles son o deben ser las características distintivas de la  empresa, frente a los competidores más directos, en los países objetivo?
  • ¿Cuáles han sido y son los principales determinantes de la evolución de las empresas del país objetivo hasta el momento actual?
  • ¿Cuáles serán los principales determinantes de la evolución de los países objetivo y sus sectores de actividades en los próximos años?
  • En definitiva: ¿qué características definen a las empresas del mercado internacional objetivo que tienen éxito? ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito?