Que es la Globalización ?

Existen unas serie de tendencias han estado impulsando a las economías para que el mundo sea más integrado y globalizado. A medida que los países se integran a nivel internacional, las barreras que afectan a la  participación internacional de las empresas se reducen.

Por ello las empresas puede entrar en los mercados extranjeros con mayor facilidad , menores costes y con mejores perspectivas de hacerlo de forma rentable.


Las tendencias que impulsan la globalización y la integración económica también consideran la reducción de la importancia de las fronteras nacionales , el aumento de las similitudes en los gustos de los consumidores a través de las regiones del mundo , los cambios tecnológicos y las comunicaciones que reducen las distancias, el aumento de la estándares globales de producto y su calidad, y una reducción general de las políticas gubernamentales que regulan los flujos migratorios , productos y capitales a través de fronteras nacionales.


Aunque estas tendencias se identifican a menudo como " globalización", se puede interpretar  más correctamente como la “internacionalización de estrategias de negocios “.

Tendencia a la globalización de marcas y productos

La Internacionalización de una empresa pasa primero por una regionalización, en la que se acumulan y concentran una serie de actividades en el exterior, en países de la misma región, Europa, Latinoamérica, Estados unidos y Canadá y Asia..

 

Una empresa se convierte en verdaderamente global sólo cuando varias regiones del mundo, con el tiempo se constituyen en unidades para las actividades internacionales de la  empresa.

Son pocas las empresas que cuentan con desarrollos que van mas allá en su proceso de expansión regional en sus actividades internacionales.

Para la mayoría de las empresas , sus principales actividades internacionales se concentran en una de las tres regiones del mundo: Europa Occidental y Estados Unidos y Canadá, y Latinoamérica.

 Una empresa con sede en España, Francia o Alemania cuenta generalmente con la mayor parte de sus actividades internacionales en Europa. Una empresa con sede en Malasia, Indonesia o Filipinas tendería a concentrar la mayor parte de sus actividades internacionales en Asia. Así mismo, una empresa con sede en  Estados Unidos tiende a concentrar una mayor parte de sus actividades en los países asociados al Países NAFTA y América Central.


Tendencia al comercio regional

La concentración de actividades internacionales de una empresa originaria de las grandes regiones mundiales, es la tendencia identificada de modo general en la internacionalización de las empresas del presente siglo.

Lo anterior no significa que algunas empresas no tengan un reparto equilibrado de sus operaciones a nivel mundial, pero indica que la realidad de la mayoría de las empresas multinacionales las ventas y la producción tienden a estar centradas en una de las regiones del mundo.