Clasificación de Mercados Internacionales: Mercados Emergentes

Las categorías de las economías mundiales están basadas en las clasificaciones utilizadas por las Naciones Unidas y The Economist.
Los países desarrollados cuentan con economías maduras con importantes PIB per cápita, comercio internacional e inversiones.

Singapore

Los países en desarrollo, como Hong Kong , Singapur y Taiwán, tienen economías que han crecido ampliamente en las últimas dos décadas, sin embargo, han tenido que luchar, especialmente durante los reveses de la crisis asiática de finales de 1990.

Otras economías, son lo que la ONU llama las Economías en Transición de Europa Central y del Este, como la República Checa, Hungría, Polonia y Rusia. Las economías en transición son los países que han cambiado desde los sistemas controlados por el gobierno , en su mayoría comunistas, economías abiertas de mercado o en sistemas capitalistas. Los antiguos sistemas dependían de las organizaciones controladas por el Estado y el control del gobierno central para gestionar la economía. En la transición hacia el libre mercado y los sistemas capitalistas, muchas empresas de propiedad del Estado se convirtieron en propiedad privada. A partir de ese momento, el mercado, y no el gobierno , determinó el éxito de las empresas. Varias de estas economías en transición, como Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa, han desarrollado economías de mercado y ahora son miembros de la Unión Europea (UE).

Por último, los Mercados Emergentes son actualmente las economías que están creciendo rápidamente. Aunque es difícil determinar la lista exacta de los mercados emergentes, países importantes como la India, China, Brasil, Rusia, Indonesia, Turquía,Perú, entre otras se consideran que están emergiendo.

El término Mercados Emergentes, acuñado por el Banco Mundial hace alrededor de 25 años, representa a los mercados que presentan grandes oportunidades para todas las Compañías Multinacionales. De hecho, los mercados emergentes tienen cerca de cinco sextas partes de la población mundial con sólo la mitad de la producción. Por otra parte , el poder adquisitivo en muchos mercados emergentes se encuentra en constante aumento. Por tanto, no es sorprendente ver que los mercados emergentes ahora representan el 30 por ciento de las exportaciones, en comparación con sólo el 20 por ciento en 1970. Las tendencias recientes muestran también que el comercio de los países desarrollados con los mercados emergentes ha crecido dos veces más en comparación con el comercio con los demás. Por otra parte, a pesar de que actualmente los mercados emergentes están experimentando una desaceleración significativa en el crecimiento, se espera que todavía crezcan a un ritmo mucho más rápido que las economías desarrolladas.

África y sus oportunidades

Existen países que no han recibido ninguna denominación específica, las naciones africanas llaman  la atención por su fuerte desarrollo económico. Muchos países africanos están creciendo más rápido que el resto del mundo. Un gran número de factores están alimentando este crecimiento, que se espera se mantenga en el futuro. Por ejemplo, en 2015 , alrededor de 100 millones de hogares en África habrán alcanzado el estatus de clase media, apoyando de esta forma la demanda local.

Por otra parte, la población de África será significativamente más joven que el resto del mundo . ( La edad media en África es actualmente de 20 años, en comparación con 30 años en Asia y 40 años en Europa). Dichos factores demográficos son propensos a apoyar el crecimiento.

Además, muchos países africanos han experimentado importantes cambios legislativos que han mejorado el entorno de los negocios. Muchos países han reducido o eliminado las barreras comerciales. También importantes mejoras en el transporte significa que los africanos están participando cada vez más entre sí en el comercio transfronterizo.

Por último, las naciones africanas ya no depender exclusivamente del petróleo o de otras materias primas para su supervivencia. Los inversores extranjeros están descubriendo que otras sectores de actividad, como la tecnología y los servicios, también deben ser objetivos de inversión.

 

 

Más Información en Publicaciones(Historial):África:Es el momento para las empresas españolas ?, Catalunya Empresarial,Marzo-Abril,2012.
AFRICA, Las oportunidades actuales que ofrece el continente, son realidad ó ficción? ,Estrategia y Competitividad, Septiembre, 2010