Competitividad Empresarial

Por competitividad se entiende: "la capacidad de una empresa u organización para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permitan disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno económico y competitivo en que actúan."

"Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos”.

Identificar Ventajas Comparativas

Para hallar las verdaderas Ventajas Competitivas se debe proceder con un Diagnóstico Competitivo.

La conclusión de un diagnóstico estratégico de Competitividad no debe ser "sabemos cómo lo que hacemos", sino "cómo lo hacemos en relación con los principales competidores, en base a la condiciones impuestas por el entorno", el objetivo del diagnóstico es la determinación de los puntos fuertes , debilidades de la empresa y sus competencias distintivas.

La identificación de las fortalezas, debilidades y de los factores clave de éxito permitirá a la empresa, por un lado, para que los recursos a los aspectos posibles que pueden comprometer su desarrollo futuro, y por el otro, construir la estrategia en función de su competencia distintiva.

 

Diagnóstico Interno

Creemos que el diagnóstico estratégico interno de una empresa debe realizarse para:

Identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa, tanto en su conjunto y de sus diversos campos estratégicos de su actividad.

  • Permitir una comparación de los puntos fuertes y débiles con los de su competencia.
  • Permitir una evaluación de la posición relativa de una empresa en comparación con un perfil de compañía ideal impuesto por el entorno competitivo y la posición de los competidores.
  • Permitir el establecimiento de potencial estratégico de la Empresa en términos de ventajas competitivas existentes o posibles, en relación con la competencia.

 

Formato del Diagnóstico

El diagnóstico de una empresa los dividimos en cuatro diagnósticos parciales siguientes , que permiten a una empresa comprender las verdaderas fuentes de ventaja competitiva existente e identificar la manera en cada una puede reforzar una ventaja existente o crear una de nueva.

  • El diagnóstico estratégico de los recursos, que pretende identificar el conjunto de recursos internos y externos  de carácter Técnico y de Recursos Humanos y Financieros.
  • El diagnóstico estratégico de las competencias de la empresa, respectivamente, la identificación de las ventajas, de los factores clave de éxito, del "savoir faire" de esa empresa. Este diagnóstico permitirá reforzar las ventajas competitivas en la lucha por superar a los competidores, en el el uso de estas competencias distintivas.
  • El análisis de la cadena de valor, que permite la identificación sistemática de las fuentes de ventaja competitiva de la empresa y de sus actividades.
  • El diagnóstico financiero, permitirá un mejor posicionamiento de la empresa en comparación con sus principales competidores en términos de eficiencia y eficacia.