Claves para tener éxito en los Mercados Emergentes

No es fácil tener éxito en los mercados emergentes, dónde a menudo se presentan problemas importantes que pueden desalentar a las empresas. Por ejemplo, las carreteras en algunos mercados emergentes pueden ser todavía intransitables , o productos agrícolas se pueden vender a precios muy por debajo del coste de producción. Otros mercados cuentan con productos de fabricación local y sus clientes son extremadamente leales.

Experiencia de las Multinacionales con éxito:

Separar la estructura de  los mercados emergentes y mercados desarrollados:

Parece obvio, pero se ve reiteradamente las mezclas de estructuras de gestión y dinámicas tanto de regiones emergentes con desarrolladas, por ejemplo, perder oportunidades en Europa del Este, cuando se congelaron las inversiones después de los malos resultados en Europa Occidental debido a la crisis.

Multinacionales en la región de Asia y Pacífico  han separado las operaciones para el mercado chino y otros como Vietnam, Malasia, Japón, Corea, Australia, etc.

Entrar en el mercado de gran consumo para obtener economías de escala. Aunque las multinacionales en el pasado se focalizaban solamente en los segmentos premium, cada vez resulta más evidente que el mercado de gran consumo presenta grandes oportunidades.

 Centrarse en las cuotas de mercado:

El truco de los mercados emergentes es compensar el margen inferior con mayor volumen de ventas, las empresas de éxito se focalizan equilibrio entre el precio y el volumen y siempre se centran en las cuotas de mercado. Crean la mayor cobertura posible para garantizar que sus productos están disponibles en todas partes y consiguen el mayor número de clientes posibles, invirtiendo en la creación de marca y trabajando en estrecha colaboración con socios comerciales locales para innovar hacia abajo y lanzar productos(servicios) que respondan a las necesidades específicas del entorno local.

Adaptarse tanto como sea posible. Si las empresas dedican el tiempo necesario para entender las necesidades del mercado local, aumentan sus posibilidades de éxito . Consideremos el caso de Procter & Gamble y su pasta dental Crest, reformulada en sabores de frutas y té con elementos herbales. Esta adaptación le da al producto un sabor local.

Desarrollar una mentalidad adecuada a las expectativas locales. En lugar de centrarse en productos exclusivos o de gama baja, las multinacionales con éxito desarrollan productos que son de mejor calidad que los de gama baja, pero no de categoría premium. Estos productos son más asequibles para la población local. Considerar los esfuerzos de las compañías de telecomunicaciones en África por desarrollar teléfonos móviles asequibles para los consumidores de bajo poder adquisitivo.

Contratar Directivos locales en lugar de expatriados.

Los Directivos locales tienen un mejor conocimiento del mercado local.

El idioma, la cultura, la facilidad de conexión y el conocimiento del entorno local es un factor valiosísimo para una compañía multinacional en su entrada en un mercado Emergente. En ningún caso deben obviarse la formación y experiencia profesional probada.

Para todas las empresas de entrar en un nuevo mercado, la contratación y la retención de personal formado, es especialmente decisivo, especialmente en los mercados menos maduros la disponibilidad de personal formado suele ser limitada y de gran demanda. Para atraer y retener a los personal local, es necesario darles capacidad y poder de decisión, perspectivas de carrera, confianza y apoyo. Hacerles responsables de los resultados y comprometidos en su contribución a la estrategia global de la empresa.

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo necesitó años para visitar los mercados emergentes de rápido crecimiento: China, que visitó por primera vez en 2007, y tardó tres años en visitarla de nuevo.

Apoyar las iniciativas locales:

En los mercados emergentes, la sede social debe apoyar en la gobernabilidad, pero no debe exigir enfoques exigentes ​​al mercado, que no se adapten a las necesidades locales. Los directivos que operan en la en primera línea con los clientes y proveedores locales en los mercados emergentes tienen que ser rápidos, flexibles y creativos para conseguir un buen desempeño de sus funciones. La sede central no deben coartar sus iniciativas con procedimientos demasiado complejos y obligaciones para conseguir resultados financieros a corto plazo. La dirección central de las principales empresas multinacionales deberían realizar visitas a su personal y socios locales para percibir mejor las realidades y fomentar su desarrollo.

La mayoría de Empresas consideradas estratégicas por China, son de propiedad estatal.

Comprender la importancia del Estado en el mundo de los negocios. La mayoría de los países occidentales no están acostumbrados que los estados nacionales posean y gestionen empresas de forma activa. Sin embargo, muchos de los Mercados Emergentes en China, India y Brasil disponen de empresas estatales con un papel especialmente relevante en el mundo de los negocios. Por lo tanto, se convierte en importante para las empresas entender cómo poder y gestionar negocios con estas entidades estatales.