Lo protagoniza la importante y trascendental intervención política en la gestión en las empresas extranjeras en China y el alto grado de condicionamientos oficiosos que impone, todo ello desarrollado y amparado por un contexto cultural extremadamente distante para las empresas occidentales.
A pesar de ello, la atracción del pujante mercado chino y su potencial crecimiento constituye un condicionante de excepción para que las empresas extranjeras intenten superar todas las barreras y distancias políticas y administrativas.

Todo ello en un contexto cultural extremadamente alejado de Occidente y con el increíble potencial consumista que representa el mercado local chino. Ello redunda en unas conclusiones en las que  identifican estrategias empresariales específicas que  implican un elevado grado de aprendizaje e innovación al que se ven abocados las empresas extranjeras en China para adaptarse a un entorno complejo y un  mercado local cada vez más importante.
Las conclusiones a la internacionalización de las Empresas españolas y China se fundamentan en los siguientes puntos básicos:

•    Las Motivaciones de internacionalización son variadas, combinadas y solapadas dependen de múltiples factores dinámicos afectados por criterios empresariales proactivos, respuestas al entorno competitivo local e internacional, y la crisis económica y de la demanda de los países occidentales.  
•    El entorno Internacional es extremadamente competitivo, y surge de:
•    Factores globalizadores y tecnológicos que generan trasparencia y aumentan la velocidad de transmisión de la información con carácter global.
•    Reducción del periodo de explotación de  innovaciones
•     La irrupción de China en el contexto global como potencia emergente
•    La capacidad exportadora de manufacturados de China a muy bajo precio.
•    La presencia española en China es escasa y  muy limitada, con escasos compromisos en recursos financieros invertidos en comparación con los flujos de inversiones españolas totales al resto del mundo.
•    El modelo transnacional adaptado localmente a  China, asimila velocidad de crecimiento económico, cultura, gustos locales, las nuevas oportunidades comerciales y la mejora permanente del poder adquisitivo del consumidor.
•    La innovación estratégica aproxima al modelo de estrategia transnacional y enriquece a las multinacionales extranjeras en sus operaciones en mercados emergentes y occidentales.

•    El modelo tecnológico chino es dinámico, utiliza distintas vías y modos de entrada  en el tiempo y pasa por etapas secuenciales. Desde adquisición de licencias hasta joint ventures con empresas locales en sectores estratégicos. El “Foreign Investment Industrial Guidance Catalogue,2011” , preserva los sectores estratégicos.
•    La barreras y distancias especialmente culturales y administrativas constituyen obstáculos difíciles de sortear por el empresario occidental y español:
a)    La distancia cultural forma parte de sus raíces culturales milenarias afectadas por su pasado maoísta  del siglo XX.
b)    Las barreras administrativas son proteccionistas y discriminatorias con las empresas extranjeras.
•    El perfil cultural español es cortoplacista, opuesto al perfil chino centrado en la lentitud de carácter relacional. La gestión empresarial en China necesita una elevada supervisión y control del personal y elevada rotación. El perfil español de contexto medio permite mejor acceso al alto contexto chino. 
(Ref.El dinamismo español de la Empresa española, una aproximación a China,Joaquín Amat, Universidad Camilo José Cela, Junio,2012)