Objetivos Internacionales de la Empresa

En la expansión internacional , los objetivos de la empresa se fundamentan en tres cuestiones principales :

  •     ¿Por qué internacionalizarse ? La respuesta determinará el enfoque estratégico
  •     ¿Qué beneficios se esperan, en qué plazos y con qué riesgos ?
  •     ¿Qué compromiso asume la Dirección de la Empresa ?

Porqué Internacionalizarse ?

Las razones para internacionalizarse:

  • El deseo de adquirir recursos en el extranjero , tales como minerales o petróleo que no están disponibles en el país de origen
  • Necesidad de generar un crecimiento más allá del mercado doméstico
  • Buscar una mayor reducción de costes y mayor eficiencia en economías de escala y alcance
  • Búsqueda de activos estratégicos, como objetivos atractivos de adquisiciones, para conseguir y/o explotar cuota de mercado y/o marca
  • La feroz competencia en el mercado interno, por lo que la expansión internacional ofrece atractivo. Se ve alentada por la caída de la demanda interna en muchos países occidentales.
  • Más recientemente se ha incorporado una última razón, fundamentada en la amplia disponibilidad de una web global, que permite vender de una forma más sencilla y más competitiva en todo el mundo.

Que Beneficios, plazos y riesgos ?

Desde la perspectiva estratégica internacional, la Empresa debería estar preparada para aceptar pérdidas a corto plazo, ya que constituyen el coste en la obtención de cuota de mercado.
Cada Empresa gestiona sus propias variables, por ejemplo, rentabilidad, cuota de mercado, retorno de la inversión,  que se identifican con plazos y períodos de tiempo determinados.
 Es fundamental  considerar  estos términos en una etapa inicial de selección e oportunidades y tener en cuenta que el desarrollo internacional es probablemente mucho más arriesgado que el desarrollo del propio país, debido a la existencia de mayor incertidumbre y falta de conocimiento del mercado exterior, riesgos políticos, competencia local, etc. Esto significa que puede ser mejor establecer objetivos más elevados y exigentes que para el mercado local.

Compromiso de la Dirección de la Empresa

Existen un gran número de investigaciones que demuestran su importancia para que una expansión internacional tenga éxito.
Ello significa la Dirección Ejecutiva debe estar convencida y apoyar activamente las iniciativas internacionales.
Hay que tener en cuenta la importancia de las presiones sobre los directivos en la gestión de operaciones internacionales (la necesidad de desplazamientos a distintos países ejerce presión sobre su vida personal, así mismo las exigencias de los mercados objetivo obligan a cambios de estándares, calidades, necesidad de innovar localmente, etc.)
Así mismo se deben considerar las características de los recursos humanos (los perfiles abiertos, flexibles y capaces de trabajar con grupos de diferentes culturas, constituye una de las claves del éxito.)
Conclusiones:
Es básico que la Empresa identifique las razones por las que desea ser internacional, que plazos se fija y con qué recursos cuenta.