Alianzas Estratégicas

Las Alianzas Estratégicas constituyen cada vez más, un elemento clave tanto en el desarrollo internacional de las Empresas como en proyectos de innovación.

Que es una Alianza Estratégica ?

  • Un acuerdo formal de colaboración comercial/industrial entre empresas.
  • Los socios intercambian o integran recursos específicos de sus negocios.
  • Sus negocios se mantienen independientes, como factor diferenciador de las fusiones y adquisiciones.

La Alianza estratégica en MARKETING con partners internacionales en Chile, entre ENERGY SYSTEM y DISTEC. Entre las distintas acciones planteadas para el país chileno está la inserción de publicidad en medios de referencia y colaboraciones en importantes revistas de lifestyle , promociones y divertidos concursos para nuestros clientes más jóvenes en tiendas retail especializadas

Opciones de Alianzas

A nivel Comercial constituyen una de las innumerables formas de interacción y Asociación entre competidores, clientes, o proveedores que puede variar de forma y Tiene como objetivo lograr “Una entrada y puesta en marcha rápida” , con Acceso a Productos, Tecnologías y Mercados y Compartir ahorros en Costes, Recursos y Riesgos

Acuerdos Cooperativos entre actuales y potenciales competidores

Ventajas:

  • Facilitar la entrada en el mercado
  • Compartir costes fijos
  • Juntar y potenciar capacidades y activos que ninguna otra empresa tenga o pueda desarrollar.
  • Establecer standards tecnológicos en el sector.

El Inconveniente fundamental lo constituye, el que los competidores consiguen una vía “low cost” para obtener tecnología y mercados.

Alianzas en Proyectos de Innovación

De acuerdo con “ El Instituto Global McKinsey”, la competencia y la innovación (no sólo la tecnología) han conducido a las importantes mejoras en la productividad en los años 90.

De acuerdo a un reciente estudio de IBM (junto con empleados y clientes) las Asociaciones fueron la mayor fuente de ideas innovadoras en las principales empresas multinacionales.

“De ahí la importancia de las Alianzas como impulsores de la innovación”

Estructurar la Alianza para reducir el oportunismo

Como diferenciar una Alianza de una Pseudo-Alianza

Matriz del Partner Internacional: Atractivo País/Resultados del Partner