Una estrategia global empresarial, implica la participación en el mercado mundial y se fundamenta en tres componentes:

1) Desarrollo de una estrategia clave que constituya una ventaja competitiva sostenible.

2) La internacionalización de la estrategia clave a través de la expansión de las actividades internacionales y su adaptación antes de intentar una estrategia global.

3) Implementación de  la estrategia global a nivel internacional integrando la estrategia por países

'Estrategia Global' es un concepto que cubre tres áreas de actividad estratégica:


  • Estrategias Globales
  • Estrategias Multinacionales
  • Estrategias Internacionales.


Las  tres áreas se refieren a estrategias diseñadas para permitir que una organización alcance sus objetivos de expansión internacional.
En el desarrollo de la “Estrategia Global ", conviene distinguir tres formas de expansión internacional que dependen:

  • Recursos de la empresa
  • Capacidades
  • Actual posición internacional

Si la Empresa está centrada principalmente en su mercado de origen, su estrategia fuera de sus mercados local se ve como internacional. Por ejemplo, una empresa de “aceitunas de mesa” podría vender algunos de sus productos excedentes de oferta fuera de su país. Pero su principal objetivo estratégico todavía se encontraría focalizado en su mercado local.

A medida que una Empresa expande sus actividades internacionales, es posible que se haya entrado en una serie de mercados muy distintos, cada una de ellos necesita una estrategia adaptada a su mercado específico. En su conjunto, estas estrategias forman una “Estrategia Multinacional” . Por ejemplo, una empresa de alquiler de vehículos puede tener una estrategia para EE.UU. - coches especiales, con precios altos y otra distinta para los mercados europeos - coches más pequeños y eficientes en combustible - y por otro lado, una tercera para los países en desarrollo – vehículos sencillos de bajo precio .


Para algunas empresas, sus actividades internacionales se han desarrollado hasta el punto de que en esencia tratan al mundo como un mercado con variaciones muy limitadas a cada país o región del mundo. Esto se llama una estrategia global. Por ejemplo , la empresa de productos de lujo Louis Vuitton vende esencialmente los mismos productos en todos los países.

El fundamento el éxito en la internacionalización es el desarrollo de ventajas competitivas

Implicaciones de las tres descripciones dentro de la estrategia global:

  • Estrategia internacional: Los objetivos de la Empresa se refieren principalmente al mercado local. No obstante se contemplan algunos objetivos con respecto a la actividad en el exterior, por lo que se precisa una estrategia internacional. Es importante destacar que la ventaja competitiva - fundamental en el desarrollo de estrategias - se desarrolla principalmente para el mercado local.
  • Estrategia multinacional: La Empresa está involucrada en distintos  mercados fuera de su país. Pero necesita estrategias diferenciadas para cada uno de estos mercados debido a la demanda de los clientes y a la actividad específica de la  competencia local, que es distinta en cada país. Es importante destacar, que la ventaja competitiva se determina por separado para cada país.
  • Estrategia Global: La Empresa trata el mundo como un gran mercado  con poca variación local. Es importante destacar que la ventaja competitiva se desarrolló en gran parte en una base global.