¿Cuando resulta conveniente competir en más de un país?

La prueba de tener algo mejor que ofrecer en nuevos mercados

Si una empresa carece de activos estratégicos en su mercado local, carece de los requisitos básicos para expandirse geográficamente. Por tanto, si una empresa desea crear valor a través de sus actividades en distintos países, debe asegurarse de contar con tales activos estratégicos.

Para ello debe superar "la prueba de tener algo mejor"


Para justificar su presencia fuera de las propias fronteras, una empresa debe crear valor al desempeñar cualquier actividad en cada país. Para ello cuenta con la alternativa de "Introducir algo valioso del país de origen en el país de destino".
Las empresas optan por la  alternativa con la que generalmente comienzan su andadura internacional exportando el producto original.

El valor creado de dicha estrategia radica en la replicación de una estrategia, que se ha probado efectiva en el mercado local, en un país que carecía dicho producto o servicio.

¿Qué retos se le plantean a una Empresa al tratar de internacionalizarse y competir en más de un país?

Cuando una empresa compite en un solo país, normalmente se enfrenta un sistema legal y político común, así como una cultura y una serie de creencias comunes. Por el contrario, cuando atraviesa las fronteras de su propio país, debe hacer frente a tres retos importantes:


a) la heterogeneidad de los mercados en los que desea operar;
b) la escala y la complejidad de las operaciones internacionales; y,
c) la volatilidad de las condiciones económicas entre países

Proceso de Selección de Mercados

 Generalmente no es posible analizar todos los países del mundo, y por lo tanto se necesita  reducir la lista de mercados potenciales a los que se tengan más posibilidades. Las empresas por lo general prefieren países con bajas barreras comerciales, con cierto conocimiento previo a través de otras Empresas del sector, recomendaciones de Organismos Promoción o simplemente a través de medios de comunicación, anuarios y Boletines de difusión exportadora y Sesiones Informativas que realizan periódicamente los Organismos de Promoción de Internacionalización,  Cámaras de Comercio y Asociaciones Sectoriales o Gremiales.
Las grandes Empresas de Comercialización Internacional experimentadas, revisan las estadísticas de comercio que indican las exportaciones y las importaciones en la categoría de producto (o una categoría muy parecida) por país para, determinar qué mercados son los mayores  y tienen los mejores perfiles de crecimiento. Estas estadísticas están disponibles de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

La Empresa debe elegir los países que ofrecen las mejores perspectivas, dadas unas necesidades y circunstancias particulares de la empresa.
Hay dos métodos básicos para realizar la selección:


(a) Eliminación gradual 
(b) La indexación y ranking

a) Eliminación Gradual

El enfoque gradual eliminación comienza con un gran número de países potenciales destinatarios y los va reduciendo gradualmente mediante el examen de la información cada vez más específica. El objetivo es reducir el número de países que merecen una investigación a fondo como posibles objetivos a un número reducido, por ejemplo, cinco o seis.
Dada que la investigación podría resultar excesivamente lenta y laboriosa, debe enfatizarse en los mercados más atractivos. Inicialmente, se obtiene información sobre los indicadores del mercado potencial a nivel macro, como la población y las medidas relacionadas con los ingresos, para reducir el número de países en el marco de investigación a un número asequible.

A continuación, se analizan los indicadores más específicos y precisos para reducir las opciones. Por ejemplo, se podrá inspeccionar las estadísticas actuales de importación del producto en cada uno de los países de la lista final para determinar la conveniencia de cada mercado. La mayoría de los países registran el flujo de los productos importados y exportados con el fin de imponer aranceles y otros impuestos sobre los bienes que fluyen a través de las fronteras nacionales. Estas estadísticas están disponibles en los organismos internacionales, como las Naciones Unidas (www.comtrade.un.org/db/) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, www.oecd.org).

b) La indexación y ranking

El segundo método para la elección de los países interesantes es la indexación y la clasificación. Con este enfoque, se asignan puntuaciones a los países en función de su atractivo en general. Para cada país, inicialmente se identifican las variables de potencial de mercado más adecuados a los objetivos perseguidos. Se  asignan valores a cada variable identificada para cada país, que representan el potencial de su "puntuación" relativo de cada variable. También se pueden asignar pesos a cada variable para establecer su importancia relativa. Cuanto más importante es la variable, mayor es su peso. Las puntuaciones ponderadas se utilizan entonces para clasificar los países.
Por ejemplo, supongamos que se han identificado las siguientes variables como especialmente importantes para evaluar el potencial de mercado inicial:

El tamaño del mercado, tasa de crecimiento del mercado y estabilidad política.

Se obtendría la siguiente información para cada una de estas variables para un conjunto de países que parecen inicialmente prometedores. En las primeras etapas, el tamaño del mercado puede medirse observando la población de cada país. Sin embargo, una gran población es insuficiente. El mercado también debería estar creciendo a un ritmo significativo, en términos de población o de ingresos.
Los países con fuerte crecimiento de los ingresos son objetivos deseables. Por ejemplo, normalmente se investiga la población, el PIB y el crecimiento de los ingresos para cada uno de los últimos 3 o 4 años. El examen de la línea de tendencia de estas variables da una buena indicación de las perspectivas de ventas de cada país. Para muchos productos de consumo, la empresa va a querer objetivar la "clase media" en cada país, ya que suele ser el más grande y, de forma  agregada, la clase más rica de la mayoría de los países.

 

Por ejemplo, a pesar de que China e India son los países pobres, la clase media en cada uno de estos países representa ahora más de 200 millones de personas.
 En comparación con los países ricos de Europa, la internacionalización de las empresas tienen, históricamente un interés específico en China y la India.

En una clasificación reciente de los Mercados Emergentes atractivos en base a varias variables categorizadas, China en el primer lugar en términos de tamaño de mercado, pero muy bajo en términos de "libertad económica" e "infraestructuras". En consecuencia, siempre hay ventajas y desventajas en la selección mercados de  países. Ningún país es atractivo en todas las dimensiones. Se deben manejar las características menos deseables junto a las características más deseables en China y las bajas puntuaciones en términos de libertad económica, o en Singapur dónde su población es pequeña. La elevada puntuación en India  en términos de crecimiento económico,como favor favorable, pero  sufre de unas infraestructuras deficientes para comercialización.
El Ranking de los países no son estáticos y evolucionan con el tiempo debido a los acontecimientos económicos, las tecnologías emergentes, o desarrollos específicos de cada país. Por lo tanto, un país que no es atractivo hoy podría llegar a ser muy atractivo en unos pocos años.
Una vez se han identificado un conjunto de mercados de los países atractivos, el siguiente paso es reducir el enfoque de investigación a variables más específicas con relación a cada mercado potencial. La naturaleza de las variables a tener en cuenta por lo general varía según el sector. Al investigar el mercado de refrescos, por ejemplo, se podría investigar el número de jóvenes en cada país y la calidad y el alcance de las infraestructuras suficientes para la venta al por menor de ventas de refrescos.