Las Multinacionales: Orígenes

 

La primera mención de actividad multinacional – Nacimiento de la Multinacional (MNC activity – Birth of theMultinational) en1999 de Moore & Lewis:

    "(Asiria)  Mucho antes de que  sus ejércitos marcharan arriba y abajo del Tigris y el Eufrates para aterrorizar al mundo antiguo, grupos de comerciantes asirios con talento emplazaron pacíficamente su residencia en países extranjeros a cientos de kilómetros de su casa, siendo recibidos por los príncipes de Babilonia, Siria y hasta la lejana Anatolia ... ... El proyecto dirigido por los colonos asirios antiguos constituyó la primera auténtica multinacional de empresas registrada en la historia (Moore, Lewis, 1999, pp. 27).

La primera multinacional contemporánea : The British East India Company(1600) & The Dutch East India Company (1602) – ambas  “corporaciones imperiales” con poder de monopolio en el comercio con India y Asia

En la bibliografía relacionada con la globalización e internacionalización de las empresas, las grandes corporaciones multinacionales desempeñan un papel dominante, mientras que las PYMES sólo han atraído recientemente el interés, actualmente se refleja en el hecho de que los países tratan de aumentar las actividades internacionales de las PYMES con el fin de impulsar el crecimiento económico, reducir el desempleo y crear potenciales multinacionales de futuro.

La internacionalización es un sinónimo de la expansión geográfica de las actividades de las empresas y se utiliza para referirse a las PYMES que operan internacionalmente, mientras que la globalización se refiere a la conectividad internacional de los mercados y la interdependencia de las economías que afectan a todas las actividades de las PYMES.

La grandes empresas han contado tradicionalmente con  ventajas de escala para invertir en el exterior, lo que les ha ayudado a superar las barreras de los recursos humanos y financieros, sin embargo, el tamaño no es un predictivo del grado de internacionalización de las empresas y ya no es un determinante de futuro.

El impacto de la globalización en las PYMES es más profundo que en las empresas de gran tamaño. En las últimas décadas, las PYMES han  creado y gestionado con éxito operaciones en países alejados de su país de origen y se consideran  un factor relevante en el crecimiento mundial.

Diferencias en los contextos social, político, legal, y tecnológico – no DONDE, sino COMO tiene lugar !

El eje diferencial lo constituye el mundo global

Características claves distintivas:

  • Cuestión de la soberanía (papel de Estado nacional) - el riesgo político
  • Diferencia en la estrategia competitiva (mercados individuales contra múltiples mercados )
  • Predominante nivel de complejidad y coordinación
  • Unidad de medida de rendimiento (unidades individuales versus múltiples unidades)
  • Estructura de organización y sistemas de gestión (Interna: producto y la diversidad funcional ; Multinacional : + diversidad geográfica

Impacto de las Compañías Multinacionales en la Economía Mundial

Hoy existen unas 70,000 Compañías Multinacionales

Con aproximadamente  700,000 centros (afiliados)

Sólo las multinacionales del Top 500 realiza el 70 % del comercio mundial

Van por delante de los agentes en el proceso de globalización

Algunos ejemplos de Sectores:

  • 85% del sector global de la automoción.
  • 70% del sector de la informática
  • 35% del sector de la pasta de dientes
  • 65% del sector de las bebidas refrescantes

Estrategias multinacionales: El dilema global-local

Las empresas multinacionales se enfrentan a un dilema estratégico fundamental a la hora de competir a nivel internacional : el dilema global-local . Por un lado, hay presiones para responder a las necesidades únicas de los mercados en cada país o región en el que una compañía hace negocios.

 Cuando una empresa elige esta opción, se adopta la solución de adaptación local.

Por otro lado , existen presiones de eficiencia que animan a las empresas a restar importancia a las diferencias locales y gestionar los negocios de manera similar en todo el mundo. Las empresas que se inclinan en esa dirección eligen la solución de integración global.

La solución para el llamado dilema global-local, la elección entre la capacidad de adaptación local o de integración de las formas globales de la orientación estratégica básica de una empresa multinacional.

Esta orientación estratégica afecta el diseño de sistemas de organización y de gestión , así como de apoyo a las estrategias funcionales en áreas como la producción, comercialización y finanzas, pero el problema de fondo influye en otras áreas de la gestión de la multinacional , como la gestión de los recursos humanos y la elección de un diseño organizativo.

Las empresas que se inclinan hacia la solución local, con la adaptación y personalización de sus organizaciones y productos para dar cabida a los países o las diferencias regionales, con especial atención a la adaptación de los productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes locales. Las fuerzas que favorecen una solución local de respuesta provienen principalmente de las diferencias nacionales o culturales en los gustos de los consumidores y las variaciones en las necesidades de los clientes, así como de cómo funcionan los sectores y las presiones institucionales. Para ver un ejemplo de una presión institucional , las regulaciones gubernamentales pueden exigir a una empresa la creación de una Joint Venture con una empresa local, y algunos gobiernos exigen a las empresas que fabriquen sus productos en los países en que los venden.


Las empresas multinacionales que se inclinan hacia un intento de solución de integración global para reducir costos al máximo, mediante el uso de productos estandarizados, y estrategias de promoción y canales de distribución en todos los mercados en que entren. Algunas empresas multinacionales de orientación global obtienen provecho de las diferencias entre los países en los que operan. Para ello, sitúan las actividades de la cadena de valor en los diferentes países en busca de fuentes de costes más bajos o más altos de calidad en cualquier parte del mundo . Por ejemplo, en este tipo de empresas , la sede central, el I + D, los centros de producción o  distribución puede estar ubicados en cualquier lugar que puedan obtener el mayor valor, manteniendo la calidad y reduciendo los costes.
Para cada producto o negocio, las empresas multinacionales deben escoger con cuidado la manera global o local para orientar sus estrategias.


Cuatro estrategias multinacionales grandes ofrecen soluciones a este dilema : Multinacional o Multidoméstica , Transnacional, Internacional y Global.


Las estrategias Multidoméstica y Transnacional representan las reacciones bipolares al dilema global-local . Las Estrategias internacionales y Globales reflejan compromisos que intentan equilibrar estas unidades en conflicto.

Pocas empresas multinacionales adoptan versiones puras de estas estrategias. Por el contrario, las empresas tienden a hacer hincapié en una o en una combinación de orientaciones en que los Directivos sienten que mejor se adapta a su sector, sus productos y capacidades internas.