Recomendaciones para Empresas que desean Globalizarse

1. La Selección de los mercados mundiales, los modos de entrada, y la decisión del nivel de adaptación de la propuesta de valor de la empresa están íntimamente relacionados.

2. Combinar los mercados extranjeros más atractivos, el momento de entrada, los socios adecuados y el nivel de inversión han demostrado ser difíciles para muchas empresas, sobre todo cuando se trata de grandes Mercados Emergentes como China, India, Brasil ,Rusia, Indonesia, Vietnam, etc.

 

3. Los efectos positivos generalizados  de la Globalización hace que las empresas  sobreestimen el atractivo de los mercados extranjeros.


4. Los Cuatro factores claves en la selección de los mercados globales son:


a) Tamaño del mercado y la tasa de crecimiento del país

b) El contexto institucional del país o región

c) El entorno competitivo de la región

d) Las distancias culturales, administrativas, geográficas y económicas que la Empresa conoce y opera, y los nuevos mercados.

5. Existen amplitud de opciones con respecto a la entrada en nuevos mercados, las estrategias conservadoras basadas en la exportación o licencias. Y  opciones más agresivas, como entrar en alianzas, realizar adquisiciones, o incluso crear una nueva filial.


6. Muchas empresas justifican su expansión global "por razones de urgente necesidad de participar en un nuevo mercado desde sus inicios”.

En la actualidad, muchas Empresas españolas se internacionalizan debido a la crisis de la demanda en España.