Análisis estratégico internacional
El análisis estratégico de diagnóstico externo o de evaluación de los efectos de las fuerzas competitivas del entorno (factores exógenos) y de diagnostico interno o de evaluación de la situación
de los recursos y capacidades (factores internos) que definen las competencias esenciales de la organización . El propósito del análisis trata, por tanto, de determinar las características del
entorno al que se enfrenta la empresa, así́ como sus propias capacidades y habilidades, que afectan directamente a la determinación de las diferentes alternativas estratégicas.
Las decisiones estratégicas a seguir por la empresa han de estar fundamentadas en un análisis interno de la empresa y de su entorno. Esto debería ser así́, porque las estrategias, para que puedan
tener éxito, han de buscar un equilibrio entre el entorno, los recursos organizativos y los valores de la empresa. De hecho, Se suele definir la estrategia en términos de relación entre la
organización y su entorno.
Se empezará por explorar las consecuencias de la competencia internacional, primero en el análisis del sector y después en el análisis de la ventaja competitiva de la empresa (Grant, 2004).
Factores a analizar en el análisis estratégico internacional de la empresa
¿Por qué nos internacionalizamos?
¿Con qué (recursos y capacidades) lo hacemos?
y, ocasionalmente, ¿Cuándo?
La metodología DAFO para establecer las fortalezas y debilidades de la empresa ; y el fundamento de este ámbito analítico en ventajas propias o competitivas y ventajas de internalización es oportuno y adecuado. Además,las propuestas de utilización del enfoque de los recursos y capacidades en el empleo, como herramienta analítica del análisis funcional y del análisis de la cadena de valor, a través de la identificación de los recursos y capacidades clave, el estudio de su relación interdependiente y la valoración de los mismos, teniendo en cuenta la importancia estratégica y las fortalezas relativas; así como el uso del análisis VRIO , cubren, básicamente, los aspectos comentados.
Diagnóstico DAFO del análisis estratégico internacional
El análisis estratégico propuesto concluye con el Diagnóstico DAFO que se articula a través del modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Debilidades). Supone la
realización de un análisis externo, que identifique las oportunidades y amenazas del entorno, y un análisis interno, que reconozca las fuerzas y debilidades de la empresa, para el diseño o la
formulación de la estrategia.
El diagnóstico DAFO supone la determinación de los ejes de potencialidad y los ejes vulnerabilidad, los cuales surgen como relación de los factores de ambos signos, positivo (oportunidades y
fortalezas) y negativo (amenazas y debilidades), que han sido considerados relevantes, según la metodología DAFO, a lo largo de la doble perspectiva (externa e interna) y de las tres dimensiones en
que se sustenta la competitividad internacional de la empresa (el país, el sector de actividad y sus propias características internas).
Por lo tanto, el Diagnóstico DAFO como conclusión de la fase analítica se fundamenta en los tres tipos de ventaja: de localización, propias o competitivas y de internalización. De forma muy general,
debe responder a la cuestión ¿Podemos internacionalizarnos?.
En este sentido, el análisis de las tres dimensiones en que se sustenta la competitividad internacional de la empresa:
a) País
b) Sector de actividad
c) Propias características internas
y teniendo en cuenta los instrumentos propuestos y los factores indicados, se propone la elaboración de un diagnóstico a través de la metodología DAFO, con doble perspectiva (externa e interna). De
esta manera, se determina las principales oportunidades y fortalezas (positivas) y las principales amenazas y debilidades (negativas), así como la conclusión de este diagnóstico en forma de ejes de
potencialidad y de vulnerabilidad.