Análisis de Mercados Internacionales

Las Empresas disponen de un gran número de opciones. Existen aproximadamente 196 países en el mundo, que cada vez son más distintos  y dispares.
No existe escasez de opciones, pero la elección de mercados internacionales, a pesar de contar con experiencia internacional previa, sigue constituyendo un desafío para las Empresas.


Los factores básicos iniciales de elección de un mercado para la Empresa en el desarrollo de su estrategia internacional o global, se basan en:

  • Población del país
  • Su riqueza.

No obstante, existen cinco áreas de análisis de países que permiten detectar oportunidades internacionales de la Empresa:

  • Demanda de los potenciales clientes,  en las principales áreas geográficas: la dimensión del mercado, crecimiento e historia - incluyendo a los clientes especiales, como las grandes multinacionales que ya participan como clientes en una determinada región. Estos factores van más allá de las cuestiones de población y de riqueza identificados inicialmente.
  • Competidores: Empresas locales e internacionales que operan en los mercados de los países, sus cuotas de mercado e instalaciones. Y especialmente las ventajas competitivas de que disponen?
  • Infraestructuras internacionales y regionales : ¿cuáles son los principales costes relacionados con las comunicaciones , transportes y distribución en las distintas regiones del mundo?
  • Política de los países y tendencias económicas : Riesgo político, crecimiento económico, control de cambios, riesgo de cambio, etc.
  • Barreras al comercio internacional: Arancelarias y Técnicas

Conclusiones:
Existen oportunidades de mercado ?
Dónde se encuentran geográficamente ?

Recursos de la Empresa en su Estrategia Internacional - Ventaja Competitiva

Las Ventajas Competitivas sostenibles de la empresa en su mercado doméstico antes de globalizarse, constituyen la base de cómo la empresa va a ser internacional o global.
Ventajas competitivas sostenibles de la empresa : Son las ventajas sobre los competidores que no pueden ser fácilmente imitados por otros. Son la base en la teoría de la estrategia para el desarrollo de una estrategia efectiva.

Las ventajas competitivas que la Empresa posee en su mercado doméstico deben constituir la base de su estrategia de expansión internacional. Para las empresas con presencia internacional, deberían centrarse en las ventajas que les permiten superar a sus rivales.
Algunas de las áreas que constituyen las ventajas competitivas de las Empresas :

  • Diferenciación: Características o atributos que identifican una empresa de una forma distinta o diferente , como una marca o un nivel especial de servicio únicos y exclusivos.
  • Bajos costes : Que deben traducirse como un beneficio para el cliente, como precios más bajos que los competidores
  • Dominio de una parte de un mercado, como un segmento o nicho de mercado.
  • Desarrollos tecnológicos e innovadores de Alto rendimiento,
  • Calidad superior a sus rivales
  •  Niveles de servicio superiores a sus rivales    
  • Red de relaciones y contactos de negocio que constituyen un valor diferencial
  • Conocimientos técnicos y otras áreas de conocimientos especializados, también denominados "competencias básicas"
  • Branding, de un país que podría extenderse a otros países

En la práctica, cualquier Empresa tratando de crecer internacionalmente tendrá una amplia gama de recursos que no son mejores que los rivales , pero igual de importantes.

Por ejemplo , una red de distribución eficiente para un producto puede ser mejor que la de sus rivales y será esencial en la venta del producto.
Pero el recurso más importante, es el recurso humano - los conocimientos , habilidades , el tiempo y los sacrificios personales que se necesitan para conseguir buenos resultados .

Conclusiones : 

¿ Qué recursos necesita la Empresa ?

¿ De dónde van a venir ?

 

(Ver:Ventaja Competitiva Internacional)