Criterios básicos para evaluar Países Emergentes

Tamaño del mercado: La población del país, especialmente a la población de las zonas urbanas

Tasa de crecimiento del Mercado: La tasa real de crecimiento del PIB .

Capacidad de consumo del mercado: Los ingresos de la clase media

Crecimiento Industrial: Tasa de crecimiento de la actividad Industrial

Infraestructura Comercial: Densidad de líneas telefónicas y carreteras pavimentadas, el número de ordenadores personales, la población por concentrsciones de venta, y otras características similares.

Libertad Económica: El grado en que el gobierno interviene en la actividad empresarial

Riesgo país: El grado de riesgo político

¿Que hace atractivos los Mercados Emergentes para las Empresas?

 

  • Mercados Objetivo
  • Bases de Fabricación
  • Fuentes de Suministros

 

Mercados Emergentes como mercados objetivo
Los mayores mercados emergentes han duplicado su participación en las importaciones mundiales en los últimos años, las exportaciones a los mercados emergentes que representan un tercio de las exportaciones totales de productos de EE.UU.
- Su creciente clase media - Los mercados emergentes se han convertido en más importante que representa una demanda sustancial de la electrónica, automóviles y servicios de salud.
- La demanda crece más rápido en los mercados emergentes :
Los principales mercados para Black & Decker y Robert Bosch, son los de mayor crecimiento en Asia , América Latina , África y el Medio Oriente.
Cisco, Hewlett-Packard e Intel generan una parte creciente de sus ingresos en estos países, incluso durante la recesión mundial.

Los nichos de mercado en los mercados emergentes:
En Productos farmacéuticos: Pfizer y GlaxoSmithKline aumentan sus actividades  en el desarrollo y comercialización de medicamentos en los mercados emergentes, mientras que los analistas del sector prevén  que las ventas de medicamentos en los principales mercados emergentes alcanzarán los 300 mil millones dólares en 2017, lo equivalente a las ventas actuales en los principales mercados de Europa y los EE.UU. juntos.
- Merck y Pfizer han lanzado a la venta medicamentos en la India utilizando estrategias de precios innovadoras que hacen que medicamentos caros, sean accesibles para millones de consumidores de bajos ingresos.


También, los Mercados Emergentes son excelentes objetivos para la venta de Maquinaria y Bienes de Equipo:


  • El sector de maquinaria textil en la India es enorme.
  • La tecnología en explotación de petróleo y gas juega un papel vital en Rusia.
  • La maquinaria agrícola es un sector importante en China.

Los Gobiernos y las Empresas Estatales son un mercado objetivo para la venta de maquinaria y equipos relacionados con infraestructuras, equipos de transmisiones, equipo de transporte , productos de alta tecnología, etc.

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Mercados emergentes como bases de fabricación
Los mercados emergentes han sido utilizadas tradicionalmente por las grandes multinacionales globales como plataformas de fabricación.


Ventajas :
- Bajos salarios, trabajo de alta calidad para operaciones de fabricación y montaje
- Grandes reservas de materias primas y recursos naturales


China y México, ambas son plataformas para la fabricación de automóviles y electrónica de consumo.
Sudáfrica es una fuente clave, de los diamantes industriales.
Brasil es un centro para la minería de bauxita, base principal en el proceso de obtención del aluminio.
Tailandia se ha convertido en un centro de producción importante para las empresas multinacionales japonesas como Sony y Sharp.
En Malasia y Taiwán, tanto Motorola, Intel y Philips fabrican semiconductores.


Ventajas sectoriales :
Mineral de hierro y los alimentos procesados ​​en Brasil
Ordenadores personales en Taiwán y Malasia
Minerales en Sudáfrica
Cervezas, en China (Snow, producida por China Resources Snow Breweries ), en Brasil (Skol, producida por InBev ) son dos productores mundiales líderes del sector a nivel mundial que venden más de 50 millones de barriles de cerveza, al año en el mundo.
Electrónica, La Empresa Sudcoreana Samsung, es la mayor empresa de electrónica  y lidera la fabricación de semiconductores y pantallas planas, habiendo desplazado a Sony (Japón) y Motorola (EE.UU.) en estos sectores.

"Call Centers" en Latinoamérica

Mercados emergentes como Fuentes de Suministros
La adquisición de productos en determinadas actividades de valor añadido, incluyendo la producción de bienes intermedios o productos terminados a proveedores externos, ayuda a las empresas extranjeras a ser más eficientes, concentrarse en sus competencias claves conseguir ventajas competitivas.
Los mercados emergentes han servido de excelentes plataformas para la adquisición de componentes.

  • Compañías Multinacionales han establecido “Call Centers” en Latinoamérica, Europa del Este, India y Filipinas .
  • Dell e IBM externalizan ciertas funciones tecnológicas en trabajadores muy cualificados en India.
  • Intel y Microsoft cuentan con gran parte de sus actividades de programación en Bangalore, India.


Por otro lado hay que considerar que las inversiones en el exterior  benefician a los mercados emergentes, ya que crean nuevos puestos de trabajo, aumentan la capacidad de producción, reciben transferencia de conocimientos tecnológicos y vinculan al país con el mercado global.